Lo que McDonalds sabe sobre coworking y puede que no te hayas dado cuenta

¿Has visitado últimamente algún restaurante McDonalds en España? Hace meses que están cambiando radicalmente su estética, distribución y concepto espacial general. Tanto que, desde mi punto de vista, parecen más un coworking que un restaurante. Aunque supongo que yo también estaré algo obsesionado con el temita…

mcdonald-coworking-handbook-009En cualquier caso, no es que yo vea coworking en todas partes, McDonalds está diseñando unos espacios que funcionarían increíblemente como espaios de trabajo colaborativos. Basta con analizar solo 3 aspectos que tratamos en el Coworking Handbook cuando hablamos de espacio (no olvides echarnos una mano con el crowdunfing ;) ):

  • Tiempo de estancia
  • Multiplicidad de opciones
  • Permeabilidad visual

Sólo quiero dar unas mínimas llamadas de atención sobre estos aspectos, seguro que rápidamente captáis la idea.

mcdonald-coworking-handbook-003

Tabla de contenidos

TIEMPO

Más que el espacio o la comunidad en sí, el tiempo es la materia prima de un coworking y de cómo sus usuarios lo empleen, dependerá su futuro.

En McDonalds no todos van con el mismo ritmo. Hay que recibir al del mini-menú, al de negocios, el que se compra un cono mientras va de paso o la fiesta de cumpleaños. El espacio debe ser polivalente y presentar su mejor cara a cada visitante. Pueden encontrar «rincones» para todos.

Incluso una zona de juegos.

 

 

 

mcdonald-coworking-handbook-005

MULTIPLICIDAD

En un rápido golpe de vista vemos una amplia variedad de configuraciones de mesas y asientos:

  • Mesas largas altas colectivas
  • Mesas largas colectivas
  • Mesas con sillas para 2, 4, 6…8 personas
  • Sillones cómodos con pequeñas mesas circulares
  • Pequeñas mesas altas resguardadas con un tablero vertical de separación para 1 ó 2 personas

Seguro que podéis identificar perfiles de coworkers y situaciones de trabajo o reunión en cada una de estas combinaciones.

 

 

 

mcdonald-coworking-handbook-004

PERMEABILIDAD

Todas estas oportunidades de uso que estos espacios ofrecen además se han sabido componer en un local diáfano en su gran mayoría. Sin embargo, tenemos la sensación de cierta privacidad.

Con varias soluciones como lamas de madera, paredes viniladas o muros correderos, se ha conseguido una agradable sensación de continuidad. Favoreciendo el contacto visual con el resto de clientes pero con un aceptable nivel de independencia y privacidad.

 

 

¿Ves algún aspecto más interesante en las fotografías? ¿Conoces otros lugares en los que podemos aprender para mejorar nuestros espacios coworking? No dudes en compartir!

 

mcdonald-coworking-handbook-006

mcdonald-coworking-handbook-001

mcdonald-coworking-handbook-002

 

Si tienes alguna duda o comentario usa «Coworking Handbook, dígamelon!?» y mándanos un video con tu pregunta. Te contestaremos lo antes posible.